Conociendo el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE
¿Cuál es el objetivo principal del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y cómo ha evolucionado desde su creación hasta el día de hoy?
Con una aproximación positiva al fenómeno del envejecimiento poblacional, nuestro objetivo principal es el análisis, seguimiento y medición de la economía sénior, entendiendo por tal el conjunto de actividades y recursos generados por y para los mayores de 50 o 55 años.
Desde su creación en 2020, el CIA ha desarrollado numerosas actividades y producido diversos estudios que creemos contribuyen a un mejor entendimiento de dicho fenómeno por la sociedad, así como al aprovechamiento de las oportunidades que el mismo acarrea.
En términos de investigación y avances científicos, ¿puede compartir algún logro destacado que el proyecto Ageingnomics haya alcanzado recientemente en el campo del envejecimiento y la longevidad?
Entre las actividades y estudios desarrollados en estos años, destacaría el Barómetro del Consumidor Sénior, del que se han publicado ya tres ediciones (próximamente verá la luz la cuarta) y que permite conocer y actualizar las prioridades de gasto y consumo de esa generación, que se confirma como un actor muy relevante de la economía. También es destacable el Mapa del Talento Sénior (en breve publicaremos la tercera edición) que radiografía cómo están integrados los trabajadores mayores en el mercado laboral, bien como empleados por cuenta ajena o bien como profesionales y autónomos. Constituye un toque de atención a los empleadores y administraciones sobre la importancia de aprovechar la experiencia y conocimientos de los séniors, de no dilapidar ese capital humano.
Dada la creciente preocupación mundial por el envejecimiento de la población, ¿cómo contribuye Ageingnomics a abordar los desafíos relacionados con el envejecimiento saludable y activo?
A través de nuestras distintas líneas de actuación ponemos nuestro granito de arena para acabar con la discriminación por edad. El envejecimiento saludable y activo es condición sine qua non para que los seniors dejen de ser víctimas del edadismo todavía imperante en muchos ámbitos sociales. Por eso procuramos desplegar una actividad divulgativa a través de nuestras guías temáticas, como la publicación “Joven con canas” (2021) a cargo del doctor Durántez, o la Guía de Estilo Sénior (2023, autora Charo Izquierdo; también la Guía del Deporte Sénior editada en 2022.
¿Podría mencionar alguna colaboración relevante que el Centro de Investigación Ageingnomics haya establecido con otras instituciones como SECOT o investigadores para ampliar el impacto y alcance de sus investigaciones?
En el ADN del Centro de Investigación Ageingnomics está la búsqueda de sinergias con otras instituciones académicas e investigadoras. Ahí cabe mencionar la organización anual de un Seminario Académico sobre temas relacionados con la longevidad y la salud, el envejecimiento poblacional o la economía sénior, desarrollados sucesivamente con Deusto Business School, Fundación Gaspar Casal y Universidad Carlos III. Este año estamos realizando la segunda edición de nuestro Programa Tales para la formación y apoyo a los emprendedores séniors. También se encuentra en curso la elaboración de una metodología de medición de la economía plateada con un equipo de investigación de la Universidad de Comillas.
A medida que avanzamos en el futuro, ¿cuáles son las perspectivas y planes de desarrollo del proyecto Ageingnomics para seguir siendo una referencia en la investigación sobre el envejecimiento y su importancia para la sociedad?
Vamos a seguir monitorizando la evolución de las distintas vertientes de la economía sénior, actualizando nuestros estudios y realizando otros nuevos. A través de nuestras actividades y publicaciones, continuaremos tratando de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de aprovechar el potencial de la generación sénior y a los propios ciudadanos sobre la importancia de un envejecimiento activo y saludable. Y, en función de los recursos disponibles, continuaremos nuestra apuesta por el emprendimiento sénior, como una de las vías principales de articular la contribución de estos a la economía y a la sociedad.
Juan Fernández Palacios
Director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE